|
Presentación Presentamos en esta Segunda Parte del Organizador Obrero Intenacional
Nro. 1, las últimas resoluciones del Congreso Fundacional de la
Fracción Leninista Trotskista Internacional (FLTI) que tuvo lugar
en Julio de 2009. Estas son, las Tesis sobre África y las Tesis
sobre Irán y Medio Oriente.
|
Siempre hay límites en las comparaciones pero, extrajimos como caracterización fundamental del período definido como "transitorio", a partir de lo que planteaba Trotsky en 1935 en ¿A dónde va Francia?, solo 4 años antes de la segunda guerra mundial imperialista.
"En el proceso histórico, encontramos situaciones estables, absolutamente no revolucionarias. Se encuentran también situaciones notoriamente revolucionarias. Hay también situaciones contrarrevolucionarias (¡no hay que olvidarlo!). Pero lo que existe sobre todo, en nuestra época de capitalismo en putrefacción son situaciones intermedias, transitorias: entre una situación no revolucionaria y una situación prerrevolucionaria, entre una situación prerrevolucionaria y una situación revolucionaria o... contrarrevolucionaria. Son precisamente estos estados transitorios los que tienen una importancia decisiva desde el punto de vista de la estrategia política."
Así es que tenemos golpes, tendencias al bonapartismo y al fascismo, pero también de hecho hay señales de que la clase obrera está iniciando el camino de la revolución, como hemos visto con las huelgas en Francia, los levantamientos en Guadalupe y Martinica, en Madagascar, la resistencia de masas al golpe en Honduras (a pesar del pacifismo de la burguesía bolivariana y los castristas), la oleada de huelgas en Sudáfrica (contra los deseos de la burocracia sindical y el PC), las protestas de masas en Guinea, el inicio de la resistencia de masas a los ataques imperialistas de USA (votando huelgas contra los deseos de la burocracia), la ocupación de la fábrica Kraft-Terrabusi en Argentina (contra los anhelos de la burocracia sindical).
Una situación transitoria es breve, en la que a menos que se funde una Internacional revolucionaria en ese período, podríamos enfrentarnos con un periodo de contrarrevolución e incluso una nueva guerra imperialista. Es por esta razón que se fundó la FLTI, haciendo un llamamiento por una nueva conferencia de Kienthal y Zimmerwald, para reagrupar a los revolucionarios y dispersar las fuerzas de la contrarrevolución.
La tendencia al levantamiento del ala derecha y al mismo tiempo a la radicalización de las masas, socava el piso del reformismo. En Alemania vemos el ascenso de los Demócratas Cristianos y los Demócratas Liberales, mientras al mismo tiempo se levantan los partidos que posan de izquierda y anti-capitalistas, como también sucede en Portugal y Francia. En los '30 era principalmente el estalinismo el que aparecía como la principal fuerza contrarrevolucionaria dentro del movimiento obrero; hoy, además, tenemos a los renegados del trotskismo, quienes ocuparon el lugar en la izquierda dejado por la exposición del estalinismo ante los ojos de las masas, y que compiten entre si para convertirse en las nuevas amantes del imperialismo.
Así vemos al PO ponerse en el centro de la escena en Grecia y en Argentina abandonando el camino revolucionario del socialismo; el Partido Anticapitalista y Lutte Ouvriere en Francia, quienes no sólo renunciaron a la revolución socialista, sino que también van a Guadalupe y desvían el levantamiento revolucionario de la lucha por la toma del poder hacia un camino burgués de negociaciones sindicales; en Zimbabwe la tendencia IS se dividió en 2 fracciones, una de Gwisai que sigue alineada con la tendencia internacional, co-preside la comisión de tierras en el proceso burgués de rehacer la Constitución; y la otra fracción ahora ha roto con la IST y se opone a los intentos del imperialismo de fundar un Nuevo Partido Anticapitalista en Zimbabwe (basado en las organizaciones estudiantiles y los sindicatos). Esta ruptura de izquierda de la IS ahora se ha pronunciado a favor de la FLTI; en Gran Bretaña tenemos la ruptura del SWP en muchas fracciones, en esencia por el giro del SWP hacia Respect (un partido "obrero" burgués) que es parte del proceso mundial donde los renegados del trotskismo asumen el rol contrarrevolucionario de salvar el capitalismo-imperialista de su crisis y hacérsela pagar a la clase obrera. También le damos la bienvenida al grupo de revolucionarios de Denver a las filas de la FLTI, la perspectiva de refundar (a través de la lucha de clases) el partido del joven Cannon y Trosky en EEUU ha dado un gran paso adelante; el compromiso de Hamas, a cualquier costo, incluso sólo criticando débilmente el apoyo de Al Fatah al retiro de toda acusación criminal contra Israel en la ONU imperialista, abre la perspectiva de que un partido proletario eche raíces en Medio Oriente.
Al mismo tiempo la tardanza en establecer una Internacional revolucionaria ya está mostrando, minuto a minuto, las perspectivas negativas para la clase obrera mundial, que incluyen la puesta en pie y/o fortalecimiento de centros contrarrevolucionarios del imperialismo en el mundo: el golpe imperialista en Honduras que anticipó la puesta en pie de las 7 bases militares en Colombia; la militarización de la fábrica Kraft, ahora reabierta bajo el control policial de la producción; el despido en masa de 60.000 trabajadores de la compañía estatal de electricidad en México; la masacre a los manifestantes de Guinea; los intentos de establecer fuerzas de policía militarizada en Sudáfrica -ahora que el intento de quebrar la huelga de los sindicatos de soldados han sido temporalmente impedidos por la clase obrera-; la instalación del Africom (Comando Militar Norteamericano de África) en Ghana; la intensificación de las guerras imperialistas de Norteamérica en Irak, Afganistán y Pakistán; las perspectivas de la contrarrevolución en Bolivia, etc. Donde el imperialismo no puede ir abiertamente a la contrarrevolución con golpes militares y fascismo, usan pactos contrarrevolucionarios como en Irak, Bolivia o su plan de "paz" en Palestina. Sin embargo el imperialismo no dudará en romper sus propios pactos con los gobiernos de frente popular, etc., si logran derrotar la resistencia de las masas.
El imperialismo en crisis ha tenido un respiro y toda la burguesía ha conseguido una relativa confianza en sus fuerzas porque ha reclutado a todas las direcciones traidoras (compuesta por la burocracia sindical, los partidos obreros reformistas y las corrientes pequeño burguesas) que le dijeron a los trabajadores que tenían que aceptar los despidos de los trabajadores contratados para conservar los puestos de trabajo de los efectivos. Estas direcciones traidoras hicieron que la clase obrera de Estados Unidos y Europa crean que si aceptaban los despidos de los trabajadores inmigrantes nada les pasaría a ellos. Hicieron que los trabajadores renuncien a sus jubilaciones, seguros de salud y acepten los recortes salariales (como en GM) para mantener sus trabajos. Esta es una mentira y una infamia que le costó duras derrotas a la clase obrera mundial y lo que es aún peor desmovilizó la ofensiva revolucionaria de la clase obrera mundial que había comenzado en Grecia, Guadalupe, Madagascar, etc.
Las direcciones traidoras de las masas las chantajearon poniéndole un arma en la cien y diciéndoles que o aceptaban pagar la crisis de los capitalistas o la crisis se los comería a ellos ¡Un real y verdadero chantaje!
En todo el mundo el reformismo salvó al capitalismo, por ahora. Lo hizo en el momento de más profunda crisis del capitalismo, protegiendo y levantando un muro entre las masas hambrientas (que tendían a entrar al combate) y los gobiernos y regímenes capitalistas.
El capitalismo no caerá por sí solo. Aun en la profunda recesión los parásitos del capital financiero reestablecieron instituciones de dominio como el G20, maquillaron al FMI, se vistieron de Obama y disciplinaron a todas las direcciones reformistas del planeta para que salven a los parásitos del levantamiento revolucionario de masas.
Y ahora, cuando pueden respirar aliviados, preparan su grito de guerra, con el discurso de la alemana Merkel, con el ataque a los trabajadores de Kraft en Argentina y con todos los ataques de los capitalistas. Ese grito de guerra es "ahora despedimos cuando queremos, trabajan las horas que queremos y los despediremos cuando queramos."
Este es el ataque lanzado contra los trabajadores de Kraft en Argentina, los despidos de todos los trabajadores de la compañía eléctrica en México y lo que están tratando de imponer con el golpe contrarrevolucionario en Honduras, ferozmente resistido por las masas a pesar de las burguesías bolivarianas que buscan un pacto entre Zelaya y los golpistas, tal como hicieron antes el gobierno de Morales y la Media Luna fascista.
Warren Buffet, presidente de Kraft (la segunda compañía alimenticia del mundo) declaró: "Dicen que en América se está librando una guerra de clases, mi clase está ganando esa guerra de clases."
Este ha sido el rol contrarrevolucionario de las direcciones traidoras y este hecho enfatiza la necesidad de poner en pie una conferencia internacional de las fuerzas sanas del trotskismo y las organizaciones obreras revolucionarias. No hay forma de que los procesos revolucionarios abiertos por las masas y su heroica resistencia triunfen si antes no ajustan cuentas con las direcciones que tienen a su frente (como demostró Irak y Afganistán a través de golpes contra las potencias imperialistas).
No estaríamos cumpliendo con nuestro deber si no alertáramos a la clase obrera sobre la propaganda burguesa de un supuesto ascenso del "imperialismo" chino. Esto es parte de la preparación psicológica de la clase obrera mundial para una invasión imperialista a China, para partirla entre los imperialismos japonés y norteamericano. Lo que se está escondiendo deliberadamente ante los ojos de la clase obrera en EEUU y Japón, es que éstas potencias imperialistas son responsables de la brutal represión de los trabajadores chinos, en sociedad con el estalinismo chino. Desde 1989 el estalinismo ha reestablecido definitivamente el capitalismo en China. La industrialización de China ha planteado la perspectiva de una nueva revolución socialista china. Cuando un nuevo levantamiento de la Plaza Tiannament esté frente a nosotros y la perspectiva de tirar abajo a la burocracia china se encuentre a la orden del día, los imperialismos japonés y norteamericano se unirán para aplastar la revolución y repartirse China en condiciones más favorables. El desempleo masivo, el caída del 30% de las operaciones comerciales desde 2007, la cantidad de huelgas, son todos puntos a favor del levantamiento revolucionario. Damos la bienvenida al gesto revolucionario de la Japanese Revolutionary Communist League (JRCL) para abrir un debate público de sus posiciones y las de la FLTI en las respectivos publicaciones. Esto sólo puede ser un paso adelante en la lucha por la teoría y la praxis revolucionarias.
Los pactos contrarrevolucionarios, la lealtad abierta de los dirigentes sindicales con las fuerzas del capitalismo, el premio Nóbel otorgado a Obama, y otras medidas, sólo están poniendo una tapadera a un volcán a punto de estallar.¡Viva el método y el programa de la IV Internacional!
¡Abajo el stalinismo y los renegados del trotskismo!
¡Por una Conferencia Internacional de las fuerzas revolucionarias principistas para volver a poner en pie una Internacional revolucionaria!DAVE BROWN Y SHAHEED MAHOMED,
POR EL COMITÉ EJECUTIVO INTERNACIONAL DE LA FRACCIÓN LENINISTA TROTSKYSTA INTERNACIONAL